Ecuador tendrá en corto plazo oficinas comerciales en Dubái y Bombay, con la finalidad de impulsar el comercio, informó el viceministro de Comercio Exterior, Francisco Rivadeneira, aunque no precisó fecha.
Rivadeneira explicó que en el caso de Dubái, la persona encargada será Stevenson Bravo, que será removido de la oficina comercial de Irán. “Esto servirá para aumentar las exportaciones hacia Dubái y desarrollar el comercio en Kuwait, Qatar, que fueron los lugares que visitó en marzo el canciller Ricardo Patiño”.
La oficina de Dubái servirá también para impulsar el comercio en Irán, porque Ecuador no puede vender directamente sus productos a ese país, porque necesita usar puertos paralelos para que ingrese la mercadería.
El año pasado Ecuador vendió a ese país cerca de 8,2 millones de dólares en banano y madera, 10 veces más de lo que exportó en 2009, cuando fue de 850 mil dólares. Aunque para Rivadeneira estas cifras no son significativas, espera que con una oficina comercial en Dubái las exportaciones aumenten.
Mientras tanto, el departamento que estará en Bombay, polo industrial de la India, tendrá cuatro funcionarios cuya tarea será abrir el mercado para productos ecuatorianos. “Es difícil venderle a la India, porque es uno de los mercados más proteccionistas del mundo”.
El viceministro dijo que la India es aún desconocido para Ecuador, ya que las relaciones han sido limitadas. “Lo que exportamos al país asiático es chatarra y la madera, producto que aprecian mucho”.
Mientras tanto, la India pretende ingresar al Ecuador con tecnología informática, además telecomunicaciones, call center, entre otros.
Ecuadortiene 24 dependencias extranjeras, de las cuales 14 operan desde el 2009. Entre estas están Singapur, Colombia, Beijing, Shangai y Cantón. Pero los planes del Gobierno son seguir buscando mercados, por lo que están en estudio la apertura de otras oficinas comerciales en Argentina, Holanda y Miami.