En el marco de una nueva política comercial y con el propósito de fortalecer la red de oficinas comerciales, la Cancillería ecuatoriana inaugurará a fines de este mes dos nuevas dependencias en Colombia y Singapur, informó el viceministro de Comercio Exterior, Francisco Rivadeneira.
Actualmente, el país cuenta con 24 oficinas distribuidas en los continentes, excepto en Oceanía, cuya finalidad es promocionar la canasta exportable local y abrir nuevos mercados.
La directora de Proecuador, entidad que asumió las tareas que tenía la Corpei, María Fernanda De Luca, indicó que el fortalecimiento del comercio exterior es posible gracias a la inversión del Gobierno, pues 14 de las 24 dependencias extranjeras operan desde el 2009.
Según datos del Banco Central del Ecuador (BCE), entre enero y noviembre de 2010, el país exportó a Colombia más de 700 millones de dólares en autopartes, insumos textiles, productos agrícolas, entre otros.
Para De Luca, el vecino del norte es un mercado complementario para Ecuador y tiene muchas ventajas, sobre todo porque está cerca. Por ello, confía en que la reapertura de la oficina, a más de fortalecer las relaciones bilaterales, pueda impulsar a los sectores productivos de ambos países. La dependencia estará a cargo de Emilio Velasco, quien se desempeñaba como director de la Cámara de Comercio Colombo-Ecuatoriana.
Además, aunque la balanza comercial con Singapur es negativa, y las exportaciones son principalmente de aceites crudos de petróleo, su ubicación geográfica lo convierte en un escenario estratégico para promocionar los productos ecuatorianos en Asia.
A cargo de la nueva dependencia comercial estará Fausto Valle Baldeón, quien se desempeñaba como asesor y consultor de varias instituciones, como Ascenz Consulting, el Ministerio de Industrias y Productividad, Ministerio de Minas y Petróleo, Ministerio de Finanzas, Ministerio de Trabajo, la Fundación Esquel, Municipio de Quito y el Instituto Latinoamericano de Investigaciones Sociales (Ildis).