El ministro de Relaciones Exteriores, Ricardo Patiño, participará en la 17º Conferencia de las Partes de la Convención de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático. Allí se reunió con el Secretario General de la ONU, Ban Ki Moon, quien resaltó la participación del Ecuador en la Cumbre.
En la cita la delegación ecuatoriana planteará la protección del derecho al desarrollo, regulación de la emisión de gases, creación del “Fondo Verde” que consiste en el financiamiento de distintos programas destinados a combatir la contaminación y emisión de gases así como la regulación del continuo calentamiento global del planeta.
Al ministro Patiño lo acompañan la ministra coordinadora de Patrimonio, María Fernanda Espinosa; la ministra de Ambiente, Marcela Aguiñaga. También acudieron representantes de organizaciones civiles: Fenocin, Confeniae, Codenpe, entre otras.
“Lo importante es que nazca este Fondo Verde” dijo el canciller Patiño, al recordar que es un tema que es analizado desde Cancún pero que todavía no se han tomado acciones para su creación. Considera que en este sentido deben discutirse los detalles: cuál será la institución depositaria de los recursos, la mecánica del uso de los recursos y el compromiso de los países que participen en este fondo.
Para lograr los distintos objetivos que beneficien al Ecuador y a la región, según el canciller Patiño, es importante trabajar conjuntamente con la ALBA y el resto de países de América Latina para lograr que aquellos que contaminan más, mantengan y se comprometan en la segunda etapa del Acuerdo de Kyoto.