Durante el primer debate del proyecto de reformas a la Ley Orgánica del Sistema Nacional de Contratación Pública, el asambleísta Virgilio Hernández aseguró que el año pasado se realizaron transacciones por cerca de US$6 mil millones a través del portal de Compras Públicas. Ello le significó al Estado un ahorro US$800 millones a través de rebajas presupuestarias.
Asimismo, a través de este sitio web la ciudadanía intervino en 175 mil procesos; de su lado, el Estado registró 4.500 unidades que requirieron bienes, obras y servicios.
El proyecto se propone reformar 34 artículos de la Ley de Contratación. Los principales problemas que han encontrado los asambleístas son de carácter técnico.
Hernández informó además que la reforma modifica el nombre del órgano rector del Instituto Nacional de Contratación Pública, INCOP, por el de Servicio Nacional de Contratación Pública, SERCOP, para evitar confusiones con el modelo de organización institucional propuesto por Senplades, y además, porque el sistema de contratación está considerado como un servicio público.
Esta serie de 34 reformas plantea mejorar el aspecto técnico operativo del sistema actual. Los legisladores Rolando Panchana, Eduardo Encalada y Alfredo Ortiz hicieron observaciones en cuanto a temas como la participación ciudadana en el control de los procesos, protección del ambiente y responsabilidad social, respectivamente.
El proyecto de reforma pasa ahora a la Comisión que, un plazo de tres días, recibirá las observaciones de los legisladores y formulará su informe para el segundo debate.
El portal es:
http://www.compraspublicas.gob.ec/incop/