El presidente del Ecuador, Rafael Correa, consideró como un verdadero atentado a los derechos humanos los desahucios por el problema de las hipotecas en España. Por ello anunció que se encuentra analizando el inicio de acciones legales ante organismos internacionales.
El Mandatario indicó a la Agencia Andes que se ha conversado con un abogado residente en España para que analice cómo encausar el tema y comentó que podría ser planteado ante una instancia de la Unión Europea.
Durante un encuentro con migrantes en la Universidad Complutense de Madrid, calificó como intolerable que pese a que los afectados (unos 8.000 ecuatorianos) entreguen el inmueble como garantía, la deuda siga vigente por la revalorización del bien, realizada por los mismos bancos.
“Estamos estudiando acciones para denunciar esto, ahí sí, ante los organismos de derechos humanos a nivel europeo y a nivel internacional, qué dice de -este sí- atentado a los derechos humanos”, adelantó.
En este contexto aludió “la doble moral” de la prensa, que cuando se enjuicia a propietarios de medios de comunicación lo tilda como atentado a los derechos humanos y no lo hace cuando se afecta a los ciudadanos comunes.
Expresó que debe establecerse la dación en pago, no como una concesión sino como un principio elemental o derecho y reiteró que mientras tanto deberían flexibilizarse las condiciones, algo que –dijo- “el presidente (Mariano) Rajoy lo tiene muy claro”.
Una medida que el Gobierno del Ecuador lleva adelante es un programa de asistencia jurídica gratuita porque en España esa posibilidad tiene un costo muy alto. “Y si necesitamos diez veces más abogados, contrataremos todo el personal que sea necesario. Ese es el apoyo que en forma inmediata le podemos dar”.
“Insisto, no quiero ser grosero, desconsiderado, con todo respeto a España, a su institucionalidad, pero es inadmisible a nivel planetario que el riesgo de estas operaciones crediticias caiga sobre los ciudadanos, sobre los seres humanos y no sobre el capital”.