Ecuador analiza la posibilidad de abrir un centro logístico para el almacenaje y posterior comercialización de productos ecuatorianos en Turquía y la región, informó hoy el Ministerio de Relaciones Exteriores. Según la Cancillería, los funcionarios turcos manifestaron apertura para que el país establezca en el corto plazo un centro de almacenaje y distribución de productos frescos en la zona Libre de Mersin, ubicada en la costa del mar Mediterráneo en el extremo sur-oriente de Turquía.
El año pasado esta zona registró operaciones por 2.7 billones de dólares, tanto en transformación como en comercialización de bienes y servicios. Mersin ofrece facilidades logísticas como cámaras de frío, puerto propio, zonas de tránsito de mercancías, empresas de transporte.
Entre las actividades que se desarrollan en la zona libre se destacan: empresas de almacenaje y comercialización de productos frescos con una capacidad instalada de 70.000 toneladas métricas repartidas en nueve empresas de: almacenaje de cereales y aceites naturales, industrias de procesamiento de algodón y de químicos, compañías de elaboración de textiles y confecciones, empresas de producción y ensamblaje de autopartes, procesamiento de productos de acero, ensamblaje de equipos médicos, etc.
Con esta instalación Ecuador pretende incrementar el nivel de comercialización de los productos ecuatorianos en ese país, al igual que en Turquía, Siria, Irán, Irak, Azerbajan, Turkmenistán, Tajaquistán.
En este sentido, la operadora del lugar se comprometió en informar las diferentes alternativas para que Ecuador cuente, en el corto plazo, con las facilidades ya sea de arrendamiento de una instalación, o el financiamiento directo para la construcción de un centro de almacenamiento.