Jorge Glas, ministro coordinador de los Sectores Estratégicos informó a la Agencia Andes que analizan la venta de energía por medio de la plataforma peruana.
El monto y el precio al que se entregará la electricidad aún no se determina, pues todo dependerá de la demanda del momento, de lo que requiera Perú.
Glas confirmó que Ecuador tiene la capacidad de vender energía al vecino país del sur, como ya lo hizo el 27 de junio pasado cuando entregó electricidad por medio de la interconexión internacional Machala-Zorritos.
La exportación alcanzó los 2,7 millones de kilovatios-hora y abasteció las zonas de Zorritos, Talara y Piura, en el norte del Perú.
En días pasados el ministro peruano de Energía y Minas, Pedro Sánchez, dijo que los recortes de suministros se darían por problemas de estiaje y falta de lluvias. Además por la construcción de los nuevos sistemas interconectados de energía que estarán listos en el 2013.
El racionamiento se daría solamente en el 2012 en la época de estiaje peruano. El funcionario precisó que para esa fecha “podríamos tener algún déficit básicamente en el norte”, donde destacan principalmente las actividades agroindustriales, comerciales y pesqueras.
En Perú, la generación eléctrica obtenida con centrales hidroeléctricas representa el 51 por ciento del total de energía producida. El otro 49 por ciento está basado en energía termoeléctrica en base a carbón, petróleo o gas natural.
En el 2009 el Ecuador adquirió 1 136 megavatios hora desde Perú por los apagones sufridos en esa época. Esa energía cubrió la demanda de la provincia de El Oro. En el país andino hay cinco empresas de generación eléctrica: Hidropaute, Hidroagoyán, Electroguayas, Termopichincha, Termoesmeraldas, más la empresa transmisora de electricidad Transelectric.
La capacidad instalada es de esas cuatro plantas es 1 941 megavatios mientras que su producción de energía es de alrededor de 9 825 gigavatios hora al año, lo que representa el 61% del consumo nacional.