La cita entre el Embajador de Asuntos Migratorios, la titular de la Secretaria Nacional del Migrante (Senami) y el Presidente del Directorio del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), con la Comisión de Relaciones Internacionales de la Asamblea Nacional es el paso previo a la aprobación del convenio de seguridad social entre Ecuador y España.
Esto hará que los beneficios del IESS sean transferidos a la seguridad social española, especialmente en los temas de jubilación y cesantía.
El acuerdo beneficiará a 170 mil compatriotas que trabajan en el país ibérico y que aportan a la seguridad social, sumando sus aportaciones al seguro español con las del IESS, dándoles la opción de jubilarse en cualquiera de los dos países.
«Si trabajó 10 años en Ecuador y 10 años en España, puede regresar acá, trabajar los otros 10 años y se le suma todo», dijo Ramiro González, presidente del directorio del IESS.
Además la Senami se comprometió a gestionar la legalización de casi 430 mil compatriotas que no están asegurados en España, debido a su condición migratoria. También gestionan el mismo convenio con otros países, como Venezuela e Italia, dijo la titular de este organismo, Lorena Escudero.