Un tribunal de arbitraje internacional otorgó a Chevron 96 millones de dólares en una demanda contra el Ecuador. El fallo determinó que las cortes nacionales violaron las normas de Derecho Internacional al demorar “de manera significativa” los procesos, señala un comunicado de la petrolera. El Estado ecuatoriano rechazó la sentencia y dijo que recurrirá a otras instancias legales para pedir la nulidad del laudo.
La Procuraduría nacional rechazó el laudo final expedido por el Tribunal Arbitral porque considera que “no tiene validez legal y representa una grave injusticia”.
“La defensa del Estado ecuatoriano agotará todos los recursos que estén a su alcance hasta obtener una decisión de última instancia, y que los laudos no perjudiquen a los intereses ni al desarrollo del país, por la enorme carga financiera que podrían representar”, señaló el procurador Diego García.
Ecuador sostiene que las seis demandas de Chevron, planteadas entre 1991 y 1993, no estaban amparadas por el Tratado Bilateral de Promoción y Protección Recíproca de Inversiones (TBI), porque este entró en vigencia en 1997 y “como su aplicación no puede ser retroactiva, el Tribunal no tenía competencia para decidir sobre tales reclamaciones”, asegura la institución.
La Procuraduría “no acepta que los retrasos en la decisión de las demandas de Chevron-Texaco impliquen la violación de alguna disposición del TBI y discrepa con la interpretación del Tribunal Arbitral”.
La decisión del tribunal de arbitraje resuelve las demandas comerciales que Texaco Petroleum presentó en Ecuador entre 1991 y 1993. “De manera continua las cortes ecuatorianas demoraron y se rehusaron a emitir un fallo en los casos, actitud que el tribunal internacional determinó constituye una violación de la obligación que tiene el Ecuador”, reza el texto de la petrolera.
El tribunal, administrado por la Corte Permanente de Arbitraje en La Haya, incluyó en el monto final incluye impuestos, intereses y costos asociados con la indemnización preliminar que fuera anunciada en marzo de 2010.
Este proceso no tiene relación con el que mantiene el Frente de Defensa de la Amazonía contra Chevron por daños ambientales. El 14 de febrero pasado, la Corte de Sucumbíos ordenó a la petrolera pagar unos 9 500 millones de dólares por los daños ocasionados desde los años 60 hasta los 90. Al momento, ese proceso se encuentra en etapa de apelación de ambas partes.
Chevron (antes Texaco) presentó el caso de arbitraje internacional en diciembre de 2006. El 7 de julio de 2010, el Ecuador inició una acción de nulidad del laudo de jurisdicción y del laudo parcial de marzo de 2010. Además, en los próximos 90 días, iniciará una nueva acción de nulidad, esta vez del laudo final dictado por el Tribunal.
Las dos acciones de nulidad serán conocidas por el Tribunal Distrital de La Haya, sede del arbitraje y constituyen la primera instancia ante las Cortes Distritales de Holanda; luego cabría su revisión ante la Corte de Apelaciones y, en última instancia, ante la Corte Suprema de los Países Bajos.
El fallo parcial fijó preliminarmente un monto de 700 millones de dólares y que sobre ellos se calcularan intereses desde el 22 de diciembre de 2006 hasta la fecha de pago. Sin embargo, el Estado ecuatoriano logró una reducción del 86%, por lo que Chevron-Texaco sólo debería percibir 96 355 369 millones de dólares.