El Presidente de la República de Ecuador, Rafael Correa, llegó a Haití y recibió el cariño de sus habitantes. Esta mañana, el Mandatario ecuatoriano arribó a ese país, procedente de Santo Domingo, capital de la República Dominicana.
La visita del Primer Mandatario tiene el objetivo de fortalecer el apoyo que brinda al Ecuador para la reconstrucción de Haití, nación que fue azotada por un terrible terremoto en 2010. Desde ese tiempo, misiones ecuatorianas, especialmente del Cuerpo de Ingenieros del Ejército, empezaron la tarea de arreglar carreteras, construir centros de salud y escuelas para ayudar a los más necesitados de la isla caribeña.
La primera etapa de apoyo alcanzó los $ 13 millones de dólares. Sin embargo, para esta nueva colaboración el Ecuador se ha comprometido a invertir $ 15 millones. Esta asistencia se ha concentrado en el Departamento de Artibonite, que está ubicado en el centro del país.
Artibonite tiene una población de más de un millón de habitantes y es considerado el granero de Haití, por su producción de arroz y otros productos agrícolas.
En la sede del Cuerpo de Ingenieros del Ejército, el Presidente Rafael Correa y su homólogo haitiano, Michel Martelly, recibieron una explicación de las obras que ha realizado el contigente ecuatoriano. Hasta el momento, la ayuda ecuatoriana ha marcado a los habitantes de la zona. Las escuelas y centros de salud que han sido construidos fueron entregados con equipamiento para su uso inmediato.
Se informó que se construyeron más de 70 kilómetros de carreteras, en zonas que históricamente no estaban conectadas y. como una medida para disminuir el impacto de las tormentas tropicales, se realizaron la ampliación y limpieza de canales de agua, además se implementaron más de 400 accesos de hormigón a las viviendas.
Luego de la presentación, el Jefe de Estado junto con Martelly realizarán un recorrido por varias obras, luego se reiniciará su retorno al país. Haití es el último punto de la extensa gira del Presidente Correa por la cual ha visitado Alemania, Italia, España, República Dominicana y Haití.