Ecuador junto a delegados de cien países participó en la “Conferencia Internacional Convención de Santiago Oslo sobre Municiones en Racimo”, como preparación a la Primera Reunión de Estados Partes en la Convención sobre Municiones en Racimo, a realizarse entre el 8 y 12 de noviembre en Laos. El evento concluyó el pasado miércoles en Santiago de Chile.
El objetivo es impulsar la ratificación o adhesión a la Convención de otros países de la Región, continuar con el esfuerzo de sensibilización sobre el grave impacto humanitario de las municiones en racimo así como profundizar la alianza entre Gobiernos, foros multilaterales y la sociedad civil para avanzar hacia un mundo en que la seguridad humana sea plenamente disfrutada por los pueblos.
La postura del Ecuador frente a la Convención sobre Municiones en Racimo es la siguiente:
Ecuador es un país comprometido con la paz y el desarme y un firme defensor de los Derechos Humanos y del Derecho Internacional Humanitario.
Para promover la firma de la Convención sobre Municiones en Racimo, el Ecuador organizó una Reunión Regional de América Latina y el Caribe en Quito, del 6 al 8 de noviembre de 2008 y fue uno de los primeros en suscribir la Convención, el 3 de diciembre de 2008.
Ecuador exhortó a los países que aún no han firmado o ratificado este tratado, para que lo hagan.
Puso a disposición de las naciones que lo requieran la experticia que el Ecuador ha adquirido y capacidades técnicas para la destrucción de arsenales y limpieza de zonas contaminadas con este tipo de armas, en el marco de la cooperación internacional y asistencia.