Como quien presentaba un trabajo en grupo, así estaba Ecuador en aras de que el Fondo Monetario Internacional (FMI), apruebe la revisión del Fondo Monetario Internacional (FMI) de acuerdo a los compromisos adquiridos por Ecuador en su Carta de Intención firmada este marzo. Esto finalmente ocurrió.
Así, este 30 de mayo, el equipo técnico del FMI indicó que Ecuador cumplió los requerimientos para acceder al segundo desembolso, equivalente a US$250 millones, de un total de US$4.200 milones solicitados, luego de revisar en reuniones que duraron un total de 10 días, hasta el 23 de mayo.
No obstante, el informe del equipo técnico todavía debe ser aprobado por el Directorio Ejecutivo, en junio y es allí que Ecuador recibiría el dinero.
Una de las preocupaciones era la consecución de las metas fiscales al primer trimestre. Para ello el FMI señaló que nuestro país ha tomado “medidas significativas para fortalecer la posición fiscal, que es una prioridad clave para ayudar a consolidar las bases institucionales del sistema de dolarización”.
Había optimismo en ejecutivos bancarios como Julio José Prado, presidente de Asociación de Bancos Privados(Asobanca), quien señalaba que “ (Ecuador) va a tener una buena calificación en esta etapa”.
De acuerdo al Diario El Universo, Ecuador vive una etapa de menor liquidez, por lo que si se liberan recursos, estos podrían destinarse a mantener un nivel de liquidez aceptable y entregar crédito, explicó.
Respecto a la meta que señala la Carta de Intención sobre las Reservas Internacionales, Prado no es tan optimista. «A finales de año será muy difícil llegar a $ 5.000 millones en la reserva», agregó.
Ecuador vivirá más revisiones y desembolsos productos de siguientes aprobaciones, hasta llegar a los $ 4.200 millones que se completarían en tres años.
Fuente: El Universo