Los gobiernos de Ecuador y Argentina se sumaron a México al presentar ante la Corte Federal en Phoenix sus propias objeciones a la entrada en vigor de la ley anti-inmigrante de Arizona, conocida como la SB1070.
El embajador de Ecuador en Estados Unidos, Luis Gallegos, dijo que su país se quiere unir a la objeción presentada previamente por México para solicitar a la juez federal Susan Bolton que paralice la entrada en vigor de la ley, prevista para el próximo 29 de julio.
En un recurso legal conocido como «Amigo de la Corte» y presentado ante los tribunales, Ecuador espera evitar que se aplique la primera ley en EE.UU. en criminalizar la presencia de inmigrantes indocumentados.
Al igual que Ecuador, las autoridades de Argentina presentaron ante la Corte Federal en Phoenix un documento en el que plantean sus objeciones a la ley anti-inmigrante de Arizona.
En respuesta a las acciones tomadas hoy por Ecuador y Argentina, Paul Senseman, portavoz de la oficina de la gobernadora de Arizona, Jan Brewer, dijo hoy a Efe que la mandataria está convencida de que el pueblo de Arizona «saldrá victorioso» de la demanda interpuesta en su contra por la Administración del Presidente Barack Obama y que es apoyada por gobiernos extranjeros.