Diez jefes de Estado y de Gobierno de los países árabes, así como todos los mandatarios de la región, han confirmado hasta ahora su presencia en la III Cumbre de América del Sur-Países árabes (ASPA), que se realizará en Lima en febrero próximo, informó el canciller peruano José García Belaunde.
En declaraciones difundidas por la agencia de noticias Andina, Belaunde indicó que hasta la fecha ya se ha confirmado la presencia del Rey de Marruecos, del Emir de Qatar; de los presidentes de Siria, Túnez, Líbano, del Emir de Kuwait, entre otros, y aún están pendientes de confirmar los gobernantes de otros países árabes.
En el caso de América del Sur, dijo que prácticamente todos los presidentes de la región han confirmado su presencia, siendo la última, la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, quien asumió el mandato el sábado pasado.
“Se están cumpliendo las expectativas, debemos tener la confirmación de diez autoridades de países árabes, y prácticamente de todos (los presidentes) de América del Sur”, afirmó en declaraciones a la Agencia Andina.
Una fuente diplomática ecuatoriana dijo a ANDES que “en principio” está confirmada la presencia del presidente Rafael Correa en la Cumbre. La fuente precisó que el viaje del mandatario a Lima se ratificaría en los próximos días.
Belaunde manifestó que lo más importante de esta cumbre es que los árabes tendrán la oportunidad de conocer la realidad sudamericana en toda su extensión, y no como ahora que apenas llega a Brasil y un poco de Argentina.