Ecuador aspira producir 567 mil barriles de petróleo diarios en el 2013, lo que representaría la producción más alta hasta 2015. Actualmente, la producción tiene un promedio 502 mil barriles diarios.
El ministro de Recursos Naturales No Renovables, Wilson Pástor, anunció esa proyección durante el “I Seminario Latinoamericano y del Caribe de Petróleo y Gas”.
Este volumen de producción se alcanzará, entre otras medidas, a través de la optimización de los campos maduros Shushufindi, Auca, Libertador y Cuyabeno.
Asimismo, está en proceso la licitación de los bloques Armadillo, Chanangue, Charapa, Eno-Ron, Ocano-Peña Blanca y Singue, ubicados en las provincias de Sucumbíos y Orellana. Su aporte a la producción nacional sería de entre 10 000 y 15 000 barriles diarios. Las reservas remanentes totales son de 35 millones de barriles y los contratos serán firmados bajo la modalidad de prestación de servicios.
“Vamos a entrar en campaña agresiva de licitaciones”, adelantó el ministro.
Con esa modalidad, también en octubre próximo, saldrá a licitación la Décima Primera Ronda, con los bloques petroleros del suroriente del país. Pástor dijo que en esos bloques existen alrededor de 300 millones de barriles de reservas remanentes.
Según información oficial, Ecuador es el país de América Latina que recibe mayor renta por exploración petrolera y en el mundo es el cuarto.
Actualmente, la producción de 502 mil barriles diarios corresponde a 150 mil de la empresa privada y 350 mil de las empresas públicas.