En el marco de la inauguración de la Conferencia de Naciones Unidas sobre Desarrollo Sostenible Río +20, Ecuador fue nombrado Vicepresidente para América Latina del cónclave.
El Presidente de la República, Rafael Correa Delgado, manifestó que es un honor que se haya nombrado a Ecuador para desempeñar el cargo.
En ese contexto, el Jefe de Estado ecuatoriano afirmó que la participación del país en este encuentro internacional busca promover al país de manera general en la cual se incluye la propuesta Yasuní-ITT.
Afirmó que durante su ponencia, a realizarse mañana jueves, hablará de la “injusticia en cuanto al consumo de un bien público como es el ambiente, vamos a demostrar cómo los países ricos son los que más consumen, los que más contaminan y los que menos contaminamos son los que más generamos ese aire puro, los países Latinoamericanos de la cuenca amazónica y algo hay que hacer al respecto”, comentó el Mandatario durante un breve encuentro con periodistas que cubren el evento.
Puntualizó que el Gobierno Nacional no tiene muchas expectativas con respecto a los resultados de ésta Cumbre pues afirmó que el problema climático no es técnico sino político. “Imagínense por un instante si los que contamináramos fuéramos los países pobres y que la selva Amazónica estuviera en Europa o Estados Unidos, hace rato que nos hubieran invadido en nombre de la civilización, los derechos humanos, la justicia, todas esas cosas que les encanta repetir y jamás practicar, para obtener compensación, entonces es una cuestión de poder”, reiteró. Inauguración de Cumbre Río+20
Previo a su participación de la Conferencia de Naciones Unidas sobre Desarrollo Sustentable, el jefe de Estado mantuvo un desayuno de trabajo con la comitiva que lo acompaña entre los cuales se encuentra el canciller Ricardo Patiño, María Fernanda Espinosa, ministra coordinadora de Patrimonio, Marcela Aguiñaga, ministra del Ambiente, Freddy Ehlers, titular de Turismo, Mireya Cárdenas, Secretaria de Pueblos, entre otros altos funcionarios.
En tanto, el vicepresidente del Banco Mundial para América Latina y el Caribe, Hasan Tuluy, en una rueda de prensa con motivo de la Cumbre Río+20, manifestó que América Latina es líder en protección del medio ambiente, mostrando su satisfacción por los progresos económicos y sociales alcanzados en los últimos años en la Región, que, según dijo, redujeron las desigualdades sociales y sacaron a millones de personas de la pobreza. /Alejandro álvarez, cobertura Río de Janeiro.