El ministro de Recursos Naturales de Ecuador, Wilson Pástor, anunció que el Estado tomará el control de los campos de las petroleras extranjeras que se nieguen a invertir más recursos para mejorar su producción, que cae paulatinamente desde los 287.740 barriles diarios en 2006.
«Si las compañías petroleras no desean invertir, no sé para qué están aquí», declaró el funcionario y añadió que «consecuentemente si no invierten, las empresas petroleras (públicas) Petroamazonas o Petroecuador se harán cargo de los campos e invertirán».
De acuerdo con una evaluación sobre la situación de las firmas extranjeras suministrada, las transnacionales destinaron unos 772,5 millones de dólares en 2006 (para extraer 287.740 b/d), que para 2010 disminuirán a 321 millones (196.875 b/d) y para 2013 a 80 millones de dólares (162.886 b/d).
El ministro señaló que el proyecto de reformas «tiende a que esto cambie» y que la prioridad del Gobierno es llegar a un acuerdo sobre la renegociación de contratos con las firmas.
El Estado ha planteado cambiar los contratos de participación (que dejaban hasta un 82% del crudo a las compañías) al modelo de prestación de servicios, mediante el cual pagará los gastos de operación y reconocerá un margen de utilidad para quedarse con toda la producción.
Foto: http://www.petroamazonas.ec/html/operaciones/perforaciongov.html