Ecuador está empeñado abrirse a nuevos mercados y uno de los países en los que está interesado por su estratégica ubicación geográfica y por las facilidades logísticas es Turquía, pues tiene dos puertos (Instanbul y Mersin) que constituye la puerta de ingreso a varias subregiones y países de la zona como Ucrania, Siria, Jordania, Irak, Líbano, Jordania e incluso Irán.
De ahí que durante la visita que realizó a ese país la semana pasada, el viceministro ecuatoriano de Comercio Exterior, Francisco Rivadeneira, suscribió un Acuerdo Marco de Cooperación Comercial, además de un protocolo para la creación del Comité Económico Comercial Conjunto Ecuatoriano-Turco, los cuales viabilizarán el inicio de las negociaciones para la firma de un Acuerdo Comercial para el Desarrollo.
“El Acuerdo Marco busca autorizar el arranque de un proceso de profundización de las relaciones comerciales entre ambos países. Si somos lo suficientemente proactivos podríamos arrancar el proceso a finales de enero o inicios de febrero”, explicó Rivadeneira.
Indicó que siendo Turquía, uno de los países con niveles más altos de protección arancelaria en el mundo por lo que muchos productos que tienen gran potencial en ese mercado se ven perjudicados en su capacidad de competir. Por tanto, “el objetivo es lograr la reducción de esos aranceles, además de suavizar las exigencias sanitarias, fitosanitarias y técnicas”.
El funcionario ecuatoriano destacó que si se logra un Acuerdo Comercial con Turquía, Ecuador sería el segundo país de América Latina, luego de Chile.
En cuanto a la creación del Comité Económico, Rivadeneira explicó que se encargará de resolver los problemas puntuales de interés en el ámbito comercial entre las partes.
“La ventaja es que el Comité puede funcionar paralelamente al proceso de negociaciones por lo que no tendremos que esperar a que terminen las negociaciones para comenzar a mejorar la relación comercial. Es por ello que hay que convocar al Comité lo antes posible a fin de empezar a seguir resolviendo algunos problemas”, sostuvo.
Es el caso del banano, que es un producto de alto consumo en Turquía (entre el 80% y 90% que llega a ese mercado es ecuatoriana) se busca acuerdos para facilitar su ingreso ya que existen cierta oposición de productores locales al incremento de la fruta proveniente de Ecuador.
Otros productos con gran potencial son las rosas, el atún, y algunas frutas como las piñas. “La idea es no solo exportar directamente, sino trabajar en alianzas estratégicas para que desde Turquía ataquemos otros mercados”, mencionó.
Adicionalmente, se está impulsando la realización de rondas de negocios para que empresarios locales empiecen a cerrar negociaciones con sus similares turcos.
Turquía es un mercado atractivo para el Ecuador porque, además de su posición geográfica estratégica, tiene casi 80 millones de habitantes y una economía emergente (con altas tasas de crecimiento) con un PIB per cápita que supera los 8.000 dólares.