Ecuador desarrolla una variedad de arroz que será exportada a Irán y la región del Golfo Pérsico, informó el viceministro de Comercio Exterior, Francisco Rivadeneira.
Esta semilla fue traída desde ese país en la visita que hiciera el canciller Ricardo Patiño en marzo pasado y es estudiada por el Instituto Nacional Autónomo de Investigaciones Agropecuarias (Iniap), explicó Carlos Cortez, director de la Estación Experimental del Litoral Sur del organismo.
Según indicó Cortez, técnicos del Iniap realizarán ocho ensayos con la gramínea y la sembrarán en la cuenca del Río Daule y Babahoyo, zonas que tienen gran potencial de riego para el cultivo de arroz. Estas pruebas determinarán la reacción del producto en el país y se espera tener resultados este año.
“Son evaluaciones que se hacen probando distintos materiales de ensayo sembrados en el campo”, indicó Cortez quien explicó que van a evaluar el comportamiento en las distintas zonas con respecto a ciclo de cultivo, susceptibilidad de enfermedades, plagas, potencial productivo, rendimiento calidad del grano, entre otras.
Este tipo de semilla es la más cotizada en el mercado internacional, explicó el viceministro Rivadeneira, quien a su vez dijo que la producción sirve para vender a los países árabes.
Irán es un gran consumidor de arroz con un promedio de 3 millones de toneladas al año frente a una producción de 2,2 millones por lo que está obligado a comprar el cereal a países como Uruguay.