Posicionar al Ecuador como un “Centro de Aviturismo Mundial” es la meta del plan de trabajo emergente planteado en los seis productos de la “Actualización de la Estrategia Nacional de Aviturismo”. Esta tarea, se finalizó recientemente y entre sus resultados, se priorizó trabajar sobre el componente de promoción y consolidación de la oferta nacional para distinguir al Ecuador ante el mundo y diferenciarlo positivamente, de manera rápida y efectiva, entre otros países que ofrecen este tipo de turismo.
La primera “Estrategia Nacional para el Manejo y Desarrollo Sostenible del Aviturismo en el Ecuador” (ENAV) se desarrolló en el año 2006 y constituyó una primicia para Latinoamérica a la vez que resaltó la riqueza de la diversidad avifaunística del Ecuador; reconoció la importancia del aviturismo como un recurso natural sostenible invalorable por una parte, y un recurso socioeconómico de mucho potencial por otra.
La ENAV es parte del Plan Estratégico de Desarrollo Sostenible en Ecuador (PLANDETUR 2020) y el Plan Integral de Marketing Turístico de Ecuador (PIMTE 2014), a partir del año 2009, el Ministerio de Turismo reforzó las acciones y apoyo a esta Estrategia Nacional. Bajo esta línea, a finales del 2010 se entregaron los 6 productos terminados de la “Actualización de la Estrategia Nacional de Aviturismo” cuya mirada es viabilizar la ENAV y poner en marcha acciones concretas en un momento idóneo para impulsar la inmensa biodiversidad de aves con que cuenta el país, que a decir de los entendidos: “Ecuador es el país de las aves”.
La Estrategia Nacional de Aviturismo describe las distintas naturalezas de la afición/deporte de observar aves, los aviaficionados, el aviturismo y el aviturista. También habla sobre los varios factores que hacen un lugar o país idóneo para recibir avituristas. Ecuador, acorde los estudios realizados, tiene mucho potencial para ser un líder mundial en este campo.