El Gobierno del Ecuador expresó hoy “su profunda indignación” ante la difusión de cables electrónicos confidenciales develados por wikileaks, según los cuales el Presidente Rafael Correa habría estado enterado de los supuestos actos de corrupción de miembros de la cúpula policíal.
Mediante comunicado, calificó de “maliciosas y temerarias” las afirmaciones respecto a que el Jefe de Estado haya nombrado al general Jaime Aquilino Hurtado Vaca (acusado de actos ilícitos) como Comandante General de la Policía Nacional del Ecuador “por considerar que esa condición lo hacía fácilmente manipulable”, según señalan los cables enviados desde la Embajada de los Estados Unidos en Quito. De ahí que pide que “el Gobierno de los Estados Unidos de América rinda las correspondientes satisfacciones, sin perjuicio de las acciones diplomáticas que el Gobierno del Ecuador considere necesarias”.
La Presidencia de la República recordó que precisamente “la lucha contra la corrupción en ciertas estructuras policiales emprendida por el Gobierno del Ecuador fue una de las causas que motivaron el intento de golpe de Estado del pasado 30 de septiembre”.
En este sentido, indicó que la “afirmación contenida en el cable de la Embajada, además de estar reñida con la verdad, demuestra una clara intención de afectar negativamente el prestigio del país”.
Así mismo, pide una explicación del Gobierno de EEUU sobre el acceso que tendría su embajada en Quito, a los informes internos de la Policía Nacional “Ese hecho supone una injerencia en asuntos internos del Ecuador “, sostiene el comunicado oficial.