El viernes 18 de mayo se celebra el Día Internacional de los Museos. En Ecuador la fiesta se celebra con más de 100 actividades a nivel nacional. En esta conmemoración se integrarán tanto los museos públicos como los privados.
Espacios de singular multicolor, alejados de la solemnidad que otrora la élite les impuso, los museos de Quito generan una dinámica de diálogo con el visitante. Gran ejemplo de esta práctica es el Museo Interactivo de Ciencia (MIC) y el Yaku, o Museo del Agua.
El MIC cuenta con exposiciones diseñadas para interactuar y aprender sobre ciencia y tecnología. En sus instalaciones se despierta la vocación científica en niños, niñas y jóvenes, se disminuye la brecha entre ciencia, científicos y sociedad. Un museo interactivo, donde son protagonistas son los visitantes, quienes pueden explorar, tocar, experimentar, comprender, interpretar y familiarizarse con la ciencia.
El Yaku, palabra kichwa que significa “agua”, es un espacio en el que jugar es la clave para aprender. El líquido vital es motivo de un análisis lúdico en el que las ocurrencias de los visitantes hacen de este un sitio de paso obligado para los turistas nacionales y extranjeros.
Este desarrollo de los museos en el Ecuador no es gratuito. La inversión en el área se ha quintuplicado en los últimos dos años. La subsecretaria de Memoria Social, Ivvete Celi, manifestó a Agencia Andes que desde la creación del Ministerio de Cultura, la implementación del Sistema Nacional de Cultura y el nuevo modelo de gestión del Ministerio de Cultura se ha desarrollado nuevos programas, planes y proyectos para dar un giro al concepto contemporáneo del museo. Su idea es tener un museo más abierto a la ciudadanía. De acuerdo a la funcionaria, los museos han dejado de ser el espacio exclusivo para la élite.