El embajador de Ecuador en España, Galo Chiriboga Zambrano, será el encargado de dar inicio, este jueves, a los actos festivos con los que la ciudad española de Trujillo, en la región de Extremadura (suroeste), conmemorará el quinto centenario del conquistador Francisco de Orellana, descubridor del Amazonas.
Chiriboga Zambrano pronunciará el Pregón de las Fiestas, durante un acto especial que tendrá lugar en el Patio de Armas del Castillo de la localidad de la que hace cinco siglos salieron hacia el Nuevo Mundo algunos de los mayores expedicionarios y conquistadores españoles.
En el acto estarán presentes las principales autoridades y personalidades locales, encabezadas por la alcaldesa de la ciudad, Cristina Blázquez Jiménez.
Francisco de Orellana navegó el río por vez primera, en toda su extensión, el 26 de diciembre de 1541.
Las fiestas Patronales de Trujillo se celebran anualmente a principios de septiembre en honor de Nuestra Señora de la Victoria, y recuerdan la aparición de la Virgen, en el año 1232, a los soldados cristianos del rey Fernando III «El Santo».
Según la tradición, con su intervención sobrenatural hizo que se sellara la reconquista de Trujillo, hasta entonces bajo dominación árabe.