Ecuador celebrará este domingo 7 de julio el Día Nacional del Cóndor, ave emblema del país, que está en peligro de extinción y que tendrá un homenaje especial en Cuenca.
Los Ministerios del Ambiente y el Zoológico Amaru realizarán eventos de carácter cultural para rendir tributo al «volador de los Andes». La actividad central será la exhibición fotográfica y visual de la especie en el Museo Pumapungo, en el centro de la urbe austral.
Jonathan Kouperman, responsable de la Red de Museos en Azuay, dijo que la muestra fotográfica del cóndor pretende elevar el espíritu de conservación del ave entre los ecuatorianos.
El Ministerio del Ambiente y el censo nacional del 2010 informaron que existen 50 ejemplares en estado silvestre y 18 en cautiverio a escala nacional. Además, está calificado por la cartera de Estado como una especie en peligro crítico de extinción dentro del Libro Rojo de Aves del Ecuador.
La exhibición audiovisual que será gratuita empezará a las 10:00. En ese evento, el Ministerio del Ambiente explicará los avances alcanzados por la aplicación de la estrategia de conservación del cóndor que rige a escala nacional, desde años atrás.
Como parte del homenaje, habrá una exhibición de plantas ornamentales y stands que indicarán el desarrollo del ave y la importancia que tiene para el país. Asimismo, se ofrecerán charlas alusivas al día nacional «a fin de valorar y preservar la fauna andina, sus mitos y leyendas, así como la manera de colaborar en la lucha contra el tráfico ilegal de aves», subrayó Kouperman.