“Ecuador compra Ecuador” es la iniciativa del Ministerio de Industrias y Productividad (Mipro) para incrementar la venta de productos ecuatorianos en las cadenas de negocios del país.
Con esto se pretende apoyar al sector productivo, elevar la calidad del producto y ahorrar 200 millones de dólares anuales en sustitución de importaciones, esto a través de proveedores nacionales en los diferentes supermercados que forman parte de la Corporación Favorita.
“Ecuador compra Ecuador” iniciará con una rueda de presentación de requerimientos que se realizará en Quito el 20 y 21 de junio y en Guayaquil el 27 y 28 del mismo mes. Las inscripciones se realizarán por medio de la página web www.ecuadorcompraecuador.com. Javier Vásquez, gerente de Marketing de Corporación La Favorita, dijo que la presentación constará de dos etapas: la primera será una reunión en la que los comerciantes expondrán a los fabricantes los productos que requieren las cadenas de supermercados; y en la segunda los productores presentarán sus productos para cerrar los negocios.
Ricardo Zambrano, subsecretario del Mipro, explicó que el programa nació por el incremento en los volúmenes de importación de algunos productos, y con “Ecuador compra Ecuador” se pretende revertir esto con el acceso a productos nacionales.
Zambrano dijo que impulsan el programa porque existe una reducción de la participación nacional y competitividad en la industria por el ingreso de bienes importados. Las autoridades ecuatorianas estiman que esta iniciativa elevará la productividad de 1.200 micro, pequeñas y medianas empresas nacionales.