En la actualidad, unos 21 mil barriles de diesel Premium diarios se producen en la refinería de Esmeraldas, estimó en una entrevista televisada este 15 de enero el gerente de Petroecuador, Marco Calvopiña.
No obstante, un alcance difundido por la televisora ecuatoriana TC, dijo que el país demanda diariamente unos 51 mil barriles de ese combustible automotor.
Por ejemplo, en noviembre de 2011 se produjeron en Ecuador 1, 01 millones de barriles de diesel, y en octubre 1, 15 millones de barriles, publicó el Banco Central del Ecuador.
La institución financiera también publicó en sus “Cifras del Sector Petrolero Ecuatoriano” que durante noviembre de 2011 la importación de diesel fue de 1,2 millones de barriles a un costo de USD 165,8 millones para satisfacer un consumo de casi 2,6 millones de barriles (incluye la generación eléctrica).
El diesel Premium, de distribución nacional desde el inicio de enero de 2012, es el resultado de una mejora en la calidad del carburante utilizado por camiones y autobuses, que redujo ostensiblemente su contenido de azufre, de 7000 a 500 partes por millón.
El objetivo del país es conseguir un diesel de 250 partes desde el segundo semestre de este año.
“Vamos a cambiar el catalizador de la refinería de Esmeraldas para producir un diesel de 50 partes por millón, y (con mezclas del combustible producido en otras refinerías) llegará a un diesel 250 partes por millón”, dijo el gerente de Petroecuador.
También adelantó que las gasolinas mejorarán su octanaje en un mes, “con lo que llegaremos a tener las mejores gasolinas a nivel de la región” observó Calvopiña, que adelantó que han planteado la opción de subir el octanaje de la gasolina extra de 81 a 87 y la super de 90 a 91 octanos.