352.000 personas pertenecientes a este grupo de atención prioritaria colaborarán con la elaboración de la agenda de desarrollo post 2015, para cumplir con los objetivos de las Naciones Unidas.
El vicepresidente de la República, Lenín Moreno, inauguró la Consulta Nacional de Discapacidades, la cual incluirá las recomendaciones del país en esta materia en la agenda de desarrollo post 2015 de las Naciones Unidas (ONU).
Moreno explicó que Ecuador será uno de los 50 países a nivel mundial que contribuirá, de manera directa, con las nuevas metas que se planteen los Estados Miembros de la ONU después de lo alcanzado con los Objetivos de Desarrollo del Milenio 2000 – 2015.
«Los objetivos del milenio fueron planteados hace más de seis años pero no se tomó en cuenta el tema de la discapacidad. Es por eso que con la ONU hemos decidido poner en el tapete la necesidad de la transversalización de los temas y que la discapacidad sea incluida en los objetivos para el 2015», explicó el Segundo Mandatario.
Según Patricio Jarrín, oficial de coordinación del sistema ONU en Ecuador, esta consulta está dirigida a grupos de atención prioritaria.
Al respecto, Xavier Torres, vicepresidente del Consejo Nacional de Discapacidades (Conadis), afirmó que estas recomendaciones beneficiarán a las 352.000 personas con discapacidad que existen en el país.
Para ello se apoyarán en los organismos del gobierno, entre ellos la Vicepresidencia, Ministerio Coordinador de Desarrollo Social y las carteras de Salud, Educación e Inclusión Económica y Social.
Participarán también el Conadis y los representantes de las cinco federaciones: Federación Nacional de Ciegos del Ecuador (Fence), Federación Nacional de Personas Sordas (Fenasec), Federación Nacional de Ecuatorianos de Discapacidad Física (Fenedif), Federación Nacional de Organismos No Gubernamentales de y para la Discapacidad (Fenodis) y la Federación Ecuatoriana Pro Atención a la Persona con Discapacidad Intelectual, Parálisis Cerebral, Autismo y Síndrome de Down (Fepapdem).
Jarrín agregó que la primera fase de este proceso (consulta) culminará en marzo y la segunda (informe a la ONU) en junio de 2013.