Durante el tercer trimestre de 2010, la economía ecuatoriana creció un 4,26% frente al decrecimiento del -1,24% registrado en igual período de 2009. El año pasado, el Producto Interno Bruto se incrementó desde 0,62% en el primer trimestre, al 2,71% en el segundo trimestre, según el último informe de cuentas trimestrales nacionales difundido por el Banco Central del Ecuador.
Los sectores que aportaron en mayor medida al crecimiento en el tercer trimestre del 2010 fueron la industria manufacturera, la construcción y la intermediación financiera. El sector petrolero, así mismo registró una recuperación del 1,61% frente al igual período de 2009.
Para 2011 se prevé un mejor desempeño del sector petrolero, una vez que, tras la negociación de los nuevos contratos petroleros, se prevé un incremento de la inversión e las empresas privadas.
La semana pasada, el presidente del Directorio del organismo, Diego Borja, indicó que la cifra provisional con la que cerró el año fue del 3,6%, aunque podría subir sobre el 3,7% que era la previsión inicial, e incluso bordear el 4%.
La previsión del próximo año, dijo, será posible gracias al nivel de inversión pública, el consumo de los hogares, la estabilidad de la balanza comercial.
“Estamos trabajando en esos frentes. El precio del petróleo también se está incrementando, lo cual nos permite decir que el crecimiento previsto va a ser alcanzado”, anotó la semana pasada.