Uno de los objetivos de la visita del presidente chileno Sebastián Piñera al Ecuador, fue ratificar el respeto al derecho internacional y a los tratados internacionales “válidamente suscritos y plenamente vigencias, incluidos los suscritos en 1951 y 1954”. Este tema fue analizado por ambos jefes de Estado durante el encuentro mantenido en el Salón Protocolar del Palacio de Carondelet.
El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, indicó que “Ecuador, no cree necesario formar parte de este proceso (un pedido a la Corte de la Haya para la delimitación limítrofe marítima entre Chile yPerú) porque Perú ha ratificado que no existe problemas limítrofes con nuestro país”.
Recordó que, por medio del decreto 450 de este año, el gobierno ecuatoriano ha publicado la carta náutica con los límites históricos que nacen de los tratados de 1952 y 1954. “Si se ratifica con fortaleza jurídica el reconocimiento de la ausencia de problemas limítrofes con Ecuador, no habría necesidad de ir al proceso de la Haya”, dijo.
Sin embargo, indicó que si Perú impugna la carta náutica de Ecuador, “habrá que evaluar seriamente esa posibilidad de ser parte del proceso de la Haya”.
Por su parte, Piñera indicó que los tratados en mención fijan con “meridiana claridad” los límites marítimos.
Además, dijo que con el decreto 450, Ecuador estableció el origen jurídico del límite y con la carta náutica estableció su expresión física.
Ambos documentos, dijo, reflejan e interpretan fielmente los tratados de 1952 y 1954 y por tanto “en esta materia ha existido una coincidencia histórica, permanente entre Ecuador y Chile”.