La embajadora de Ecuador ante Estados Unidos, Nathalie Cely, considera que Ecuador debe acreditar a cualquier institución que quiera venir a cooperar con el país, para optimizar la ayuda que puedan brindar y aprovechar al máximo la transferencia tecnológica.
“Ecuador debe decidir y acreditar a aquellas instituciones que van a venir a operar al país, para asegurarnos justamente que se tenga la mejor cooperación y transferencia tecnológica posible”, manifestó la representante de la diplomacia ecuatoriana ante los Estados Unidos, en el marco de una entrevista que concedió a El Ciudadano tv.
Esto, ante el anuncio del Presidente Rafael Correa, de evaluar el rol que desempeña la Usaid en el Ecuador, en referencia a un video que se mostró sobre el libro Wiki Media Leaks, escrito por periodistas argentinos, que recoge los cables hechos públicos por Julian Assange.
En el capitulo del libro con respecto a Venezuela, se expone que luego del fallido golpe de estado en contra del presidente Hugo Chávez, se determinaron algunas estrategias para minar la fuerza del mandatario venezolano. En uno de los párrafos indica: “El objetivo era, literalmente, “aislar a Chávez”, y para ello, las Organizaciones No Gubernamentales (ONG) eran el socio ideal para avanzar por los costados”.
De acuerdo al contenido de estos cables, la Usaid financiaba a por lo menos 300 entidades venezolanas entre organizaciones, sindicatos, movimientos políticos, universidades, a las que destinó $15 millones hasta noviembre de 2006 para el programa “fortalecimiento de las instituciones democráticas”. Bajo el mismo nombre esta ONG ha destinado $4.3 millones para tres organizaciones en Ecuador, entre ellas, Fundamedios.
“Si existen evidencias de interferencia o de usar la cooperación como un mecanismo de interferencia en la soberanía del país, obviamente las medidas serían las más duras de esperarse”, mencionó Cely, al ser consultada sobre el tema.
La funcionaria indicó que cada semana estas organizaciones emiten boletines en contra de Ecuador y sus políticas, muchas veces incluso, coordinadas con ciertos medios de comunicación nacionales.
A decir de Cely dos tercenas partes del mundo ven a Julian Assange como el paladín de la libertad de expresión, por lo que las opiniones internacionales en torno al pedido de asilo que este hizo al país están divididas.