La Corte Interamerica de Derechos Humanos, CIDH, falló en contra del Estado ecuatoriano, en la querella presentada por el coronel del ejército José Mejía en el 2001.
La sentencia determinó que el Estado deberá indemnizar por daños materiales e inmateriales, además de gastos causados. Según Mejía, le deben pagar al menos 352.000 dólares y el Estado tendría hasta julio de este año para ejecutar el fallo.
Mejía recurrió a la instancia internacional hace casi diez años, para denunciar actos de acción y omisión que iniciaron cuando el Consejo de Generales de esa época le negó su ascenso a general.
Además, el presidente de la república de ese periodo, Gustavo Noboa, firmó dos decretos con los que el militar recibió la baja.
Actualmente, el militar se encuentra en servicio activo en situación de disponibilidad y no descarta iniciar otro proceso judicial porque el Consejo de Generales volvió a negarle la posiblidad de ascender a general.
Para la institución, Mejía no cumple con los requisitos, aunque el Tribunal Constitucional definió en el 2001 que sí los cumple, informó la prensa local.