El presidente ecuatoriano Rafael Correa, firmó el Decreto Ejecutivo Nro. 910, mediante el cual se declara al 12 de octubre como el Día de la Interculturalidad y la Plurinacionalidad.
Este día estará destinado a “reconocer y rectificar el verdadero significado del acontecimiento del 12 de octubre, promover el diálogo entre las diversas culturas y saberes, fortalecer la unidad nacional en la diversidad de construir el nuevo Estado incluyente de paz y justicia”, señala el Decreto.
Asimismo, dispone incorporar como política pública del Estado ecuatoriano la celebración del 12 de octubre como el Día de la Interculturalidad y Plurinacionalidad, conforme a los principios establecidos en la Constitución e instrumentos internacionales sobre derechos humanos.
También exhorta a los organismos internacionales especializados en culturas, como la UNESCO; la Organización Internacional del Trabajo y otros para que actualicen un verdadero calendario universal de naturaleza intercultural, con el concurso de todas las nacionalidades y pueblos.
Además, dispone la asignación de recursos económicos, técnicos, humanos necesarios para su efectiva aplicación y cumplimiento.
El Decreto también dispone que de la ejecución de este Decreto estarán encargados los ministerios de Coordinación de la Política y Gobiernos Autónomos Descentralizados, Coordinador de Patrimonio, del Interior, de Justicia y Derechos Humanos, De Relaciones Exteriores, de Comercio e Integración, de Educación, de Cultura, de Ambiente, de Finanzas, la Secretaría de Pueblos y la SECOM.
La firma de este Decreto se produce en el contexto de las Jornadas de Interculturalidad y Plurinacionalidad, que organiza el Ministerio de Coordinación de la Política y la participación de la Corporación de Desarrollo Afroecuatoriano (CODAE) y el Consejo de Desarrollo del Pueblo Montubio de la Costa (CODEPMOC), que se desarrollarán este miércoles 12 de octubre, en el parque El Arbolito, en Quito.