El Ejecutivo alista el Decreto Ejecutivo que, según adelantó el jefe de Estado Rafael Correa, dispone la declaratoria de Estado de Emergencia en todo el sistema de Salud Pública. La mañana de este lunes, el presidente mantuvo una reunión con el ministro de ramo, David Chiriboga, para delinear los detalles del documento que, según se conoció, será anunciado en una rueda de prensa prevista para la tarde.
La declaratoria obedece a la necesidad de solventar el incremento de la demanda en los hospitales estatales. El ministro de Salud adelantó que las consultas se han duplicado desde los 14 millones a 35 millones, lo que obligó a aumentar la red hospitalaria.
“La gente ya está acudiendo de nuevo a los Subcentros, hospitales y la capacidad está quedando corta”, dijo Correa.
El decreto busca liberar recursos para “atender de manera eficaz” a los ecuatorianos que han “recuperado la fe en el Sistema de Salud Pública, la declaratoria se dará para mayor facilidad en cuanto a la atención emergente en el tema”, sostuvo.
Para este año, el mandatario anunció su intención de incrementar el presupuesto de Salud a 3.000 millones de dólares es decir el 6%.
En el periodo comprendido entre el 2001 y 2006 las variaciones anuales en el presupuesto para salud estuvieron entre los 50 y 80 millones de dólares con un aumento total de $401.29 millones en los 6 años. Esta variación fue ampliamente superada en los tres años de Gobierno (entre 2006 y 2009) que llegó $417.20 millones adicionales.
La inversión social es la prioridad del Gobierno para el 2011. En el área social (Salud, Educación), de lo que se tiene proyectado, se invertirán 1.267 millones de dólares, es decir, el 27% del Presupuesto General del Estado que asciende a 23.950 millones de dólares.
Sin duda que el sector salud fue el que más destacó en 2010. En este año el Ministerio de Salud Pública (MSP) realizó 35 millones de atenciones lo que generó cerca la 28 millones de dólares de ahorro a la población; 1’2 millones de exámenes de diagnóstico, entre los que se encuentran 700.000 estudios de imagen, 380.000 ecografías y 82.500 tomografías, 22.000 mamografías.
En este año se remodelaron varias casas de salud a nivel nacional, entre las que están la Maternidad del Guasmo, la apertura del Hospital materno-infantil Matilde Hidalgo de Prócel, en el mismo sector que beneficiará directamente a 246.248 habitantes de ese lugar y población en su zona de influencia.
Chiriboga, recordó que esta casa de salud se construyó hace 15 años, para atender a 125 mil pacientes, pero por la demanda la casa de salud se amplió ya que no solo atiende a personas que llegan del Guasmo sino también de otros sectores de la ciudad.
El Hospital de Macas es otra de las obras realizadas en 2010 y que se encuentra laborando de forma regular a partir del 30 de mayo. La casa de salud tiene una dotación normal de 70 camas, sirve a una población de 140.000 habitantes y es la unidad de mayor complejidad de la zona, pues no solo atiende a la provincia de Morona Santiago sino también de otras de la Amazonía como Pastaza y Zamora es decir alrededor de 300.000 habitantes.