El gobierno ecuatoriano definió hoy el texto que se utilizará en las futuras negociaciones comerciales con todos los países y bloques. El documento tiene tres ejes: comercio para el desarrollo, diálogo político y cooperación para el desarrollo.
El canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, explicó que este instrumento servirá para toda negociación comercial que el país emprenda. Asimismo, manifestó que aunque el texto tiene tres ejes, este será flexible según la nación con la que se negocie.
“Habrá que respetar las leyes y constituciones de los diferentes países, por lo que hay la posibilidad de que sea flexible”, señaló el ministro de Relaciones Exteriores.
El canciller destacó la importancia de la reunión para las perspectiva de las relaciones económicas “de nuestro país en el mundo”.
En la reunión participaron ocho ministros y altas autoridades, entre ellas, la ministra coordinadora de la Producción, Nathalie Cely; el ministro coordinador de Sectores Estratégicos, Jorge Glas; la ministra coordinadora de la Política Económica, Katiuska King, entre otros.
Patiño agregó que el trabajo para construir el Acuerdo Comercial para el Desarrollo ha sido extenso, ya que necesitaban convertir los lineamientos en un texto concreto que será presentado en todas las negociaciones internacionales.
“Normalmente negociábamos con textos presentados por otras partes, aunque nosotros desde siempre descartamos los tratados de libre comercio”, comentó Patiño.
La intención del gobierno es generar una ofensiva en negociaciones comerciales, por lo que, para fortalecerla conceptualmente, “era necesario tener un texto de Acuerdo Comercial para el Desarollo”.
Para afinar el texto se estudiaron otros acuerdos comerciales que existen en el mundo, sus características y puntos de real aplicación.
“Hemos logrado construir un texto en un momento histórico de las relaciones internacionales, no sólo un texto que Ecuador podrá tener, sino que se podrá utilizar en negociaciones multilaterales o de bloque”.
Adelantó que otra de las perspectivas es avanzar en negociaciones en bloques, como lo hace la Unión Europea u otros organismos.”Vamos a hacer última revisión y vamos a poder decir que el país cuenta con un documento que desde hace mucho tiempo deseábamos tenerlo”, dijo el canciller.
El primer pilar del texto, Comercio para el desarrollo, es el instrumento que definirá los temas comerciales y será “el medio para alcanzar el desarrollo”.
El Diálogo político, en cambio, será el eje rector de objetivos de cada país y de temas comunes de las partes.
El último eje, la Cooperación para el desarrollo, servirá para lograr generación de capacidades propias y mejorar los estándares de producción.