Un convenio para la implementación de una unidad médica, con todos los insumos y medicamentos, en la Estación Científica Pedro Vicente Maldonado, en la Antártida, firmaron el ministro de Salud Pública, David Chiriboga y el director del Instituto Antártico Ecuatoriano, José Olmedo.
El acuerdo se efectuó en la inauguración del evento ‘Ecuador en la Antártida: Historia, perspectivas y proyecciones’, que se desarrolló este 14 de noviembre, en el Instituto de Altos Estudios Nacionales (IAEN), en Quito.
Como una iniciativa para fomentar el buen vivir, el Ministerio de Salud Pública se comprometió a ser parte activa del proyecto “Ecuador en la Antártida” que tiene como objetivos: promover la participación activa del Ecuador en la Antártida para fines de investigación científica, con base en los intereses nacionales; contribuir con los esfuerzos de los miembros del Tratado Antártico para la preservación del medio ambiente antártico.
Otros objetivos son ejercer una presencia activa en los foros internacionales, relacionados con asuntos antárticos en colaboración con organismos públicos y privados del país; fomentar el intercambio de conocimientos técnico-científicos con instituciones similares de los países miembros del Tratado Antártico y armonizar las políticas nacionales que tengan relación con otros organismos y convenios internacionales.
“Es un placer apoyar a este proyecto de mucho alcance que lo ha impulsado el gobierno de la Revolución Ciudadana. Innumerables han sido los esfuerzos que realiza el país para fortalecer la investigación científica en el continente blanco, durante los 365 días del año”, manifestó Chiriboga.
La Estación Científica Pedro Vicente Maldonado, que se encuentra en la Punta Williams (Isla Greenwich), fue inaugurada el 2 de marzo de 1990. Ese fue el inicio de la era de investigación científica para el Ecuador en la Antártida.
El 16 de junio de 1987, se aprobó la adhesión de Ecuador al Tratado Antártico. La Armada de Ecuador está a cargo de la estación que se ubica en el continente más elevado de la tierra, con una altitud promedio de 2000 msnm y que alberga alrededor del 80% del agua dulce del planeta.