Ecuador duplicó el cupo para personas refugiadas que serán reasentadas en un tercer país, afirmó este lunes la representante del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) en el Ecuador, Deborah Elizondo. Agregó que en el 2011 fueron reasentadas unas 800 personas en otros países.
Informó que Suecia y Holanda son países que han expresado su deseo de recibir a las personas que buscan refugio en el Ecuador y que Estados Unidos ha triplicado su cupo para recibir a este sector social. “En total desde el 2004 se han reasentado unas 5000 personas” señaló.
Canadá, Argentina, Uruguay, Paraguay, Chile y Brasil también son países que reciben a población desplazada, según los programas que lleva adelante Ecuador conjuntamente con Acnur y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).
El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, António Guterres, dijo que desde el año anterior han surgido 800.000 nuevos refugiados, lo que demuestra “que estamos antes una multiplicación de crisis con un impacto dramático en el desplazamiento forzado de la gente”.
Resaltó la necesidad de mayor solidaridad internacional con los refugiados y los países de acogida. También la urgencia de más oportunidades de reasentamiento y más apoyo al desarrollo de las comunidades que reciben a las personas desplazadas.
Según registros de Acnur, de los 56.000 refugiados reconocidos en el Ecuador, por lo menos el 98 % es de nacionalidad colombiana, producto de la violencia que se vive en el país vecino.
Hasta abril de este año, la Cancillería ha receptado 154.935 solicitudes y 56.190 personas han sido reconocidas como refugiados, aunque la entidad no tiene constancia que las 98.745 personas a las que se les negó la petición hayan regresado a su país.
Los lugares en los que se recibe mayormente las solicitudes son en Quito, Sucumbíos, Lago Agrio, Carchi y Esmeraldas. Esta realidad convierte el Ecuador como el país con mayor cantidad de refugiados en América Latina, según Acnur.
El Estado ecuatoriano invierte cerca de $ 30’000.000 en suplir las necesidades básicas de miles de refugiados. La comunidad internacional aporta anualmente con cerca de $ 15’000.000 para obras de salubridad, educación, asesorías legales, consejerías jurídicas.
En este año, Colombia colaboró por primera vez en la ayuda de sus compatriotas que están en territorio ecuatoriano, con medio millón de dólares. Una de las estrategias en materia de cooperación internacional que busca Ecuador es que los refugiados aprobados puedan residir en un tercer país. Las naciones que participan en esta alternativa son países de Norteamérica y la Unión Europea; en total 20.
Hasta la fecha, 3.600 personas han sido reasentadas y para este año se tiene previsto que 1.000 sean ubicados en un tercer país. Debido al nivel de educación de los colombianos en Ecuador, ellos trabajan en forma precaria, informal o con poca especialización, señaló el director de Refugio, José Sandoval.