El Gobierno de Ecuador entregó el miércoles el primer visado de regularización a una ciudadana peruana que había permanecido en el país de manera irregular por más de nueve meses, informó la Cancillería.
Eva Margarita Vidal Quilla, de 28 años, fue la primera peruana en recibir el visado «9-7», que regulariza en Ecuador de forma permanente la situación de ciudadanos de ese país «sin papeles» en regla.
«Espero que este cambio nos una más entre ecuatorianos y peruanos», señaló tras recordar que en el tiempo que permaneció de ilegal en Ecuador «no se podía hacer nada de negocios, traer mercadería, pagar los impuestos, no se tenía ninguna facilidad ni salir del país».
El documento le fue entregado por el propio director de Migración y Extranjería de la Cancillería ecuatoriana, Fernando Flores, quien destacó la apertura del proceso de regularización que, según estimó, podría beneficiar a unos 5.000 inmigrantes peruanos.
Este plan forma parte de un «estatuto migratorio permanente» suscrito por Ecuador y Perú, cuya vigencia inició el pasado 3 de febrero y por el cual se pueden regularizar los peruanos y ecuatorianos que residen en el territorio de sus vecinos.
«Los ciudadanos peruanos que han estado en el territorio nacional, de forma irregular, hasta el 3 de febrero pasado», fecha en la que entró en vigor el estatuto migratorio, pueden acceder a «una visa permanente, sin costo alguno» e indefinida, precisó Flores en una rueda de prensa.
Agregó que los requisitos establecidos para alcanzar el visado son pocos e incluyen un registro de su ingreso a Ecuador, una solicitud, el pasaporte de su país o la Tarjeta Andina y un certificado consular.
Todas las dependencias de la Cancillería en Ecuador estarán atentas para recibir las solicitudes y tramitarlas de forma ágil, explicó Flores, tras destacar el apoyo recibido de las organizaciones internacionales del Trabajo y de Migraciones, para la aplicación del proceso.
Por otra parte, Flores comentó que también se ofrecerá a los ciudadanos peruanos un visado de trabajo, «12-6», por el cual pueden acceder a los mismos derechos laborales que los ecuatorianos y que, asimismo, forma parte del Estatuto Migratorio Permanente.
Los trabajadores peruanos, que no se encuentren regularizados en su condición laboral, pueden acceder a este tipo de visado, que les permitirá acceder a salarios establecidos y la posibilidad de afiliarse a la seguridad social.