Ecuador entregará hoy el modelo de un nuevo contrato a las petroleras privadas para convertirlas en meras operadoras de sus concesiones, dijo el ministro a cargo del área, en un esquema que las obliga a ceder la totalidad de su producción al Estado.
El socio más pequeño de la OPEP negoció sin éxito durante dos años la migración de sus actuales acuerdos de participación hacia unos de prestación de servicios, pero tras la aprobación de una reforma a la Ley de Hidrocarburos dejó estipulado que el proceso debe concluir a fines de noviembre.
«Hoy se les entregará los contratos a las empresas», dijo el ministro de Recursos Naturales No Renovables, Wilson Pástor, a Reuters.
Con la entrega del modelo del contrato, las empresas tendrán un tiempo para evaluar las nuevas reglas de juego propuestas por Quito, antes de sentarse a la mesa de negociación.
El punto más importante en los diálogos será la fijación de la tasa que pagará el Estado a las operadoras, que incluye la amortización de sus inversiones, los costos de transporte y comercialización y el pago por la gestión en los campos.
De no mediar un acuerdo, el país andino liquidará los contratos de las operadoras privadas y les pagará un «precio justo» por sus activos, dejando su producción a cargo de las públicas EP Petroecuador y Petroamazonas EP.