El Gobierno anunció el envío de una nueva carga de ayuda humanitaria hacia Haití, en vísperas de la visita que efectuará el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, a esa nación caribeña, asolada por un terremoto en enero pasado.
La Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos, a través de un comunicado, informó que un vuelo de la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE) llevará el nuevo cargamento de ayuda humanitaria para Haití.
La carga, de unas siete toneladas, incluye alimentos no perecederos y materiales para albergues y se constituye en el séptimo envío de ayuda de Ecuador para los damnificados del terremoto ocurrido el pasado 12 de enero.
El aporte enviado este domingo se suma a las 445 toneladas enviadas por el Gobierno ecuatoriano, anteriormente, en cuatro vuelos de la FAE y una travesía del buque «Calicuchima» de la Armada Nacional.
El presidente Correa tiene previsto viajar este lunes, a Haití junto al titular en funciones de la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos, Gustavo Sánchez.
Correa prevé llegar a Puerto Príncipe hoy por la noche y trabajará todo el martes en Haití, pues también acudirá como presidente temporal de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).
El mandatario ecuatoriano se reunirá con su colega haitiano, René Preval, con el que evaluará el avance de la ayuda proporcionada por la Unasur.
Al respecto, el vicecanciller ecuatoriano, Kintto Lucas, en una entrevista con el canal público Ecuador-Tv, dijo que una de las gestiones importantes cumplidas por Correa, como presidente de turno de la Unasur, fue coordinar y agilizar la ayuda comprometida por el grupo suramericano hacia Haití.
Unasur, dijo Lucas, fue «la primera instancia multilateral en solidarizarse y hacer efectiva la solidaridad con dinero y con distintas formas de actividades en el propio Haití».
Recordó que recientemente se constituyó una comisión técnica de la Unasur para mejorar la efectividad de la ayuda suramericana y señaló que Ecuador también ha desplazado a personal y maquinaria del Cuerpo de Ingenieros del Ejército para apoyar a la reconstrucción.
«De los primeros 100 millones de dólares que se comprometieron los países de Unasur a entregar a Haití ya fueron repartidos más de 65 millones (…), y ese dinero se va utilizando de acuerdo a las obras que se van haciendo en conjunto, siempre, con el Gobierno haitiano», añadió Lucas.
«Se han dado avances, pero todavía falta mucho. Ya está instalado todo el campamento, el Cuerpo de Ingenieros está haciendo las labores de limpieza de determinadas carreteras y ya están empezando a trabajar, pero va a llevar un tiempo más terminar esa labor», acotó el vicecanciller ecuatoriano.