Ecuador enviará este martes 30 toneladas de medicamentos e insumos para casos de cólera en Haití, una enfermedad que por el momento se ha cobrado la vida de más de 500 personas y ha infectado a otras 7.359 en la isla caribeña, informó el Ministerio de Salud Pública (MSP).
Ecuador enviará más de 50.000 sobres de hidratación oral, 5.000 litros de lactato de ringer, una máquina productora de cloro, 1.000 cajas de guantes, 1.500 catéteres y 2.000 tratamientos para niños de eritromicina, un antibiótico, además de 20.000 tabletas de este medicamento para adultos, detalla un comunicado.
El país andino, que ostenta la presidencia pro tempore de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), está coordinado con todos los países del bloque para optimizar la ayuda de Haití, unas acciones que se están tomando conjuntamente con el Ministerio de Salud del país caribeño para conocer cuáles son sus necesidades.
Además, a nivel nacional, el ministro de Salud, David Chiriboga, apuntó ayer en rueda de prensa que se está fortaleciendo la vigilancia epidemiológica en todos los servicios de salud con la finalidad de responder a los posibles casos de cólera y limitar sus consecuencias.
Chiriboga resaltó que, por el momento, no se ha detectado ningún caso de cólera en Ecuador, pero que se le recomienda a la población tomar precauciones como el lavado de manos o no consumir alimentos sin que, previamente, hayan sido limpiados con agua potable.
Además, el ministro señaló que se está realizando un operativo de información en los aeropuertos para explicarles a los viajeros, especialmente los que vienen del Caribe, de los posibles riegos de cólera y qué medidas deben de tomar para evitar una infección, así como dónde dirigirse si presentan síntomas de esta enfermedad.
En los puertos, indicó Chiriboga, se tendrá especial control de como manejan las aguas de lastre los barcos que viene de Centroamérica.
Por otro lado, se informó a la Dirección de Aviación Civil y Policía de Migración para que estén listas en el caso de que se requiera activar la alerta epidemiológica.