Beatriz Barragán y su familia probaron por primera vez las hamburguesas Carl's Jr. en el Paseo Shopping de La Libertad. Cada vez que viajaban a la Península acudían a degustarlas.
Pero hace unos 6 meses tuvieron la sorpresa de que en el Riocentro Norte, en Guayaquil, fue inaugurado un local de esta empresa americana. Y hace dos meses se abrió otro, frente al centro comercial Albanborja.
Esta cadena, oriunda de California (Estados Unidos), donde abrió en 1956, es una de las 152 franquicias que han ingresado en los últimos años al país. Según la Asociación Ecuatoriana de Franquiciadores (Asofranquicias), el 14% de las marcas son ecuatorianas. De las firmas extranjeras, el 50% proviene de Estados Unidos (ver gráfico).
Las americanas Subway y Quiznos también están ganando espacio. Esto refleja que Ecuador se ha hecho llamativo para las franquicias, modalidad de inversión en la que el inversionista adquiere por cierto tiempo los derechos para usar una marca ya posicionada en el mercado.
En el caso de Subway, cadena de sándwiches nacida en 1967 en Connecticut (Estados Unidos), tiene actualmente 37.575 establecimientos en más de 100 países. En dos años y medio de operaciones en Ecuador, ya cuenta con 15 locales a nivel nacional. Está en Guayaquil, Quito, Cuenca, Loja, Riobamba, Salinas, Manta y se está abriendo uno en Ibarra.
Quiznos fue fundada en 1981 en Colorado por una familia de ascendencia italiana, que tenía un negocio de comida gourmet de este país y decidió incursionar en hacer un sandwich gourmet italiano. Así nació la marca, que en 2011 fue una de las principales compañías del ramo, con más de 6.000 unidades en el mundo.
Tras la crisis económica en Estados Unidos, que obligó a cerrar algunos negocios, los dueños de la franquicia vieron la necesidad de expandirse a otros países.
En Ecuador, la primera tienda se abrió en enero de 2011 en Quito. En Guayaquil el primer local fue inaugurado en noviembre de 2011 en el patio de comidas del centro comercial City Mall. El segundo abrió en junio pasado, en 9 de Octubre y Rumichaca.
A nivel nacional hay 5 tiendas, con una inversión superior al millón de dólares. Se construyen dos más en centros comerciales de Cumbayá y Tumbaco. El objetivo de la compañía es abrir 15 unidades más y tener 5 en Guayaquil, 7 en Quito y el resto en Cuenca, Ambato y Manta.
El peso de una marca. Carl's Jr. fue traída al país por la corporación El Rosado. Según Martín Schwartz, gerente de la división de Entretenimiento de la compañía, ellos tenían las hamburguesas Rock´n Roll pero buscaban otra opción. «Encontramos esta cadena, que es muy exitosa en Estados Unidos y es diferente a la competencia. Nos pareció que era algo que faltaba en el país».
El primer local fue el de La Libertad, que abrió el 30 de diciembre de 2011, con una fuerte campaña publicitaria y gran acogida. Meses después abrieron los dos primeros en Guayaquil (Riocentro Norte y frente al Albanborja). «En la ciudad no hicimos publicidad. Pero el 'boca a boca' nos ha hecho conocer entre el público», comenta Schwartz.
Actualmente El Rosado cuenta con seis puntos de Carl's Jr. en la Península, Babahoyo, Riobamba, Quevedo y los dos de Guayaquil. En una semana abrirá otro en Riocentro Ceibos; el 15 de noviembre lo hará en el nuevo Paseo Shopping Daule y a Riocentro Entre Ríos llegará en diciembre. De esta manera, terminará su primer año en Ecuador con nueve unidades.
Para Subway, este es el segundo intento de conquistar el gusto de los ecuatorianos. La primera vez que la empresa quiso ingresar al país fue en 1997, pero «la situación económica no era la adecuada para una franquicia tan importante y no tuvo la acogida que se esperaba», explica Efrén Ruano, gerente de operaciones de la compañía en Ecuador.
La firma tiene su matriz en Guayaquil, ciudad elegida como punto de penetración. Subway es un nombre conocido por muchos extranjeros y ecuatorianos que han viajado al exterior, quienes saben la importancia de esta marca en otros sitios.
De eso da fe José Criollo, de la agencia de viajes Trip&Trip, quien visitó Subway por primera vez en Panamá. Ahora es cliente frecuente del establecimiento en Mall del Sol, donde está uno de los tres locales de Guayaquil. Los otros dos se encuentran en los riocentros Ceibos y Entre Ríos. La firma espera cerrar el año con tres más en el Puerto Principal.
Según Efrén Ruano, la compañía exige que el franquiciado tenga el capital y se dedique por completo al negocio. El costo de la franquicia es de 10.000 dólares, lo que da derecho a utilizarla durante 10 años. La inversión en acondicionar el sitio donde funcionará el establecimiento puede llegar a $ 60.000.
Los sándwiches también son el sello característico de Quiznos. Según Juan José Crespo, gerente general de la multinacional, este producto no puede modificarse pues es la insignia del negocio, «pero diversificamos y extendimos la oferta vendiendo sopas y ensaladas con el mismo concepto: productos gourmet y saludables, a precios accesibles».
Aporte nacional. Una característica de muchas franquicias es que utilizan proveedores locales. Martín Schwartz afirma que «la carne de Carl´s Jr. es hecha en Ecuador pero con receta de afuera. El sabor termina siendo el mismo que el internacional».
En Quiznos se usan productos 100% ecuatorianos. «El objetivo es desarrollar proveedores nacionales para no tener que importar ningún producto», manifiesta Juan José Crespo.
Además todas ofrecen servicios adicionales. En Carl's Jr. y Quiznos el cliente puede llenar de nuevo el vaso de cola. Quiznos tiene opciones de salsas y pickles libres (la persona puede servirse cuanto desee). Subway ofrece un sándwich personalizado, el cliente elige el tipo de pan, de queso, de carne y de aderezo. Carl's Jr. tiene además una rockola para que el cliente escoja su música.
Guido Santillán, director ejecutivo de la Asociación Ecuatoriana de Franquicias (Aefran), destacó que ya hay franquicias ecuatorianas que buscan internacionalizarse. Tal es el caso de Los Cebiches de la Rumiñahui, que ya abrió una sucursal en la ciudad de Pasto (Colombia).
Según el experto, las firmas que más se comercializan son las de alimentos. Pero también han tenido éxito en Ecuador las empresas textiles, principalmente de marcas extranjeras. «El país posee una buena imagen para invertir, pues en el exterior consideran que aún tenemos mucho mercado por explotar. Estamos muy influenciados por las tendencias de moda de otros países y las marcas internacionales son bien recibidas por el consumidor ecuatoriano».
Santillán considera que la economía dolarizada y el estar geográficamente en la mitad del mundo, hacen que Ecuador sea un país estratégico para la llegada de estos negocios, en muchos casos por temas logísticos. «Hay que destacar que en una franquicia extranjera, el franquiciante es extranjero, pero por lo general el franquiciado es nacional, por lo tanto es inversión local».