Considerando que el tiburón es una especie de mucha importancia para el país como recurso pesquero, turístico y emblemático, el Viceministerio de Acuacultura y Pesca lleva adelante un plan para concienciar a la población en el manejo adecuado de este ejemplar.
La entidad organizó el primer Taller Nacional de Tiburones y Rayas 2013 en Manta, en la provincia de Manabí, en el que participaron organizaciones pesqueras, pescadores artesanales, organismos internacionales, gubernamentales y no gubernamentales.
En el evento se conocieron los resultados de la evaluación del primer Plan de Acción Nacional para la Conservación y Manejo del recurso Tiburón en el período 2006-2012 y se definieron las líneas de acción para el segundo proyecto que se desarrollará desde 2013 al 2017.
En la segunda etapa se priorizará la política de las cinco especies principales de tiburones, como el rabón bueno, el aguado, el mico, la cachuda roja y la blanca.
El subsecretario de Recursos Pesqueros, Jimmy Martínez, recordó que los tiburones son especies de lento crecimiento y de baja tasa de reproducción, pero mantienen saludable el ecosistema, de ahí la importancia de establecer un manejo y conservación en el largo plazo.
El funcionario aseguró que el Gobierno definió en 2007 a este plan como una política de Estado que ha sido replicado en otros países.
De su parte, Guillermo Morán, viceministro de Acuacultura y Pesca, agregó que a pesar de todas las críticas que hubo en el momento de implementar el Plan Nacional de Acción de tiburones como solución a un conflicto de varios años en el país, se ha demostrado que esta es la mejor forma de administrar los recursos pesqueros, por lo que se ha logrado un equilibrio entre la producción pesquera y la conservación de los ecosistemas marinos. “Hoy en día, Ecuador es un modelo por seguir en la región y en algunas partes del mundo, con respecto al manejo de estas especies, por lo cual ha sido reconocido en algunos foros internacionales sobre ordenamiento pesquero”, indicó Morán.
En las exposiciones también se conocieron los movimientos migratorios, el tamaño poblacional y uso de hábitats de la mantarraya gigante (manta birostris) en la Isla de la Plata, ubicada a 50 km de la costa de Puerto López, en Manabí, especie protegida por el Estado.
Agregó que a través de estos diálogos con los usuarios directos del recurso se pretende sensibilizar a la ciudadanía sobre el cuidado y protección de estas especies. Los pescadores se comprometieron a seguir las instrucciones del Viceministerio para preservar el recurso.
En el evento, además, se presentó una serie educativa de tiburones y rayas que será difundida en las caletas pesqueras del perfil costero, en las escuelas y en los colegios.