El ministro de Defensa, Javier Ponce, aseguró que el Ecuador está trabajando desde distintos frentes para reforzar el control en la frontera norte y que es necesaria una mayor presencia militar por parte de Colombia. Según informó al diario local El Telégrafo, el país tiene un plan de dotación de modernos equipos de comunicación y movilización, más la implementación de cuatro destacamentos de la línea fronteriza y la colocación de cuatro radares.
Estos radares, que permitirán una cobertura total, serán colocados máximo hasta diciembre de este año. “Llegarán en noviembre y serán colocados durante diciembre. Los equipos son de tecnología china y la inversión es de 80 millones de dólares”, explicó.
“Como parte del proyecto, Ecuador está adquiriendo equipos de alta tecnología para el mejoramiento de las comunicaciones desde el mando central, que es el Comando Conjunto de las FF.AA., y de los sectores de inteligencia”, agregó el secretario de Estado.
Ponce indicó también que en los próximos meses se complementará el plan de adquisición de los 18 Supertucanos que servirán de apoyo para el patrullaje en la frontera norte y para capacitación del personal militar.
Dijo que prevé que este mes concluyan las negociaciones con la empresa Embraer de Brasil. El cronograma de entrega de cuatro aeronaves estaría listo hasta antes de septiembre, indicó en entrevista con El Telégrafo.
Así mismo, anunció que en los próximos días viajará una misión a China para concretar la compra de dos aviones de transporte militar.
Ponce explicó que para 2011 está previsto concluir con la adquisición de los siete helicópteros Druv (adquiridos de la India). Al momento, ya han llegado cinco aeronaves a Ecuador.
El ministro indicó que las Fuerzas Armadas ecuatorianas cuentan con 7.000 militares en la frontera común con Colombia, lo cual le cuesta al Estado 100 millones de dólares anuales. De ahí que aseguró que no se prevé el aumento de personal pero si se implementarán cuatro nuevos destacamentos.
“Cubriremos alrededor de 150 kilómetros de frontera (Carchi, Esmeraldas y Sucumbíos), el proyecto forma parte del proceso de mejoramiento de los destacamentos y de las condiciones de vida de los militares.
Otra de las acciones que se trabajan es en la reinstalación y funcionamiento de la Comisión Binacional de Frontera (Combifron) para compartir información entre los jefes militares de Ecu