Ecuador prevé duplicar su generación de electricidad en 2016, cuando estén en pleno funcionamiento ocho nuevos proyectos hidroeléctricos, informó el ministro coordinador de Sectores Estratégicos, Jorge Glass.
Con una inversión de 4.983 millones de dólares, los nuevos proyectos aumentarán a 6.779 megavatios de potencia la capacidad instalada en el país, que ahora es de 3.770 megavatios, indicó Glass a la agencia pública de noticias Andes.
Ello, dijo el Ministro, permitirá duplicar la capacidad energética del país cuando comiencen a funcionar en 2016, aunque destacó que el año 2011 será recordado por los ecuatorianos porque se empezaron a ejecutar los proyectos y se puso fin a más de dos décadas de estancamiento en la infraestructura eléctrica.
Los principales proyectos en ejecución son Coca-Codo-Sinclair (con una capacidad de 1.500 megavatios), Toachi-Pilatón (253) y Sopladora (487), con una inversión global de 2.800 millones de dólares, añadió Glas.
De su lado, el secretario de Planificación, Fánder Falconí, recordó que “desde 1996 no existió la inversión necesaria” en el sector eléctrico ecuatoriano, lo que deterioró la matriz energética nacional y obligó a realizar compras a Colombia.
Explicó que la demanda nacional de energía es de 2.800 megavatios, que provienen de centrales hidroeléctricas, térmicas (que usan petróleo) y de la compra de electricidad a Colombia.