Ecuador espera este año recibir 250.000 turistas colombianos, dijo hoy el ministro de Turismo, Fredy Ehlers, en el marco de la reunión binacional interinstitucional Ecuador-Colombia. Los países acordaron estudiar una baja en el costo de los pasajes aéreos.
Ehlers manifestó que esto generará “gran bienestar para la frontera norte”, que serán los más beneficiados por las visitas a los sitios turísticos que existen en la zona. Según el Ministerio de Turismo, el primer trimestre del 2011 llegaron al país 61 403 turistas colombianos, pero la idea de los dos gobiernos es llegar al cuarto de millón de visitantes al culminar el 2011.
Sergio Díaz Granados, ministro de Industrias y Comercio de Colombia, manifestó que la eliminación del certificado judicial para los colombianos por parte de Ecuador incentiva a incrementar el número de visitantes al país. Otro de los temas que abordó Ehlers es el precio de los boletos aéreos. El ministro explicó que a veces es más barato viajar a Miami que a Colombia y Perú. Por ejemplo, un boleto a Bogotá cuesta 439,08 dólares, a Lima 498 dólares y a Miami 487 dólares, es decir, cuesta lo mismo un vuelo de una hora que uno de cuatro.
“Vamos a trabajar conjuntamente para impulsar una baja y un aumento de la frecuencia de los países vecinos que son el turismo natural y que hará crecer a las empresas turísticas”, sentenció Ehlers. A más del turismo, Ecuador espera mejorar la balanza comercial entre los dos países, por lo que en septiembre se realizará en Bogotá una reunión con exportadores ecuatorianos y compradores colombianos para incrementar el comercio.