El Ecuador espera una inversión de USD 5 150 millones en cinco años en cinco proyectos estratégicos mineros, informó el ministro de Recursos Naturales No Renovables, Wilson Pástor.
En el marco del Foro Minero del Ecuador, Pástor enumeró los proyectos: Fruta del Norte (empresa Kimross Aurelian), Quimsacocha (Iamgold) y Río Blanco (IMC), los tres de capital canadiense. Además de Mirador (ECSA) y San Carlos-Panantza (Explorcobre) de inversión china. La explotación será de cobre y oro.
La compañía Kimross Aurelian invertirá 1 000 millones en una fase inicial, ECSA 850, Explorcobre 1 300, IMC 1 250 y Iamgold 750.
El ministro anunció que en agosto terminará la negociación con las empresas Kimross Aurelian, ECSA y con IMC.
Estas compañías firmarán un contrato de inversiones y uno de explotación. El primero garantizará las inversiones de las empresas en el Ecuador, explicó el ministro Pástor.
Las autoridades piensan que con esos proyectos, en la primera fase, se crearán 5600 empleos directos y 13 100 indirectos por la incidencia en la zona de explotación (servicios, alojamiento, alimentación). En la segunda etapa, de operación, al menos 1 600 personas trabajarán en forma directa 12 500 de manera indirecta.
Ecuador también ofrecerá en el último trimestre del 2011 nuevas concesiones en 10 áreas que contienen oro, cobre, plata, zinc, entre otros.
El ministro dijo que la negociación de los primeros contratos pretende incentivar la exploración y el desarrollo de la industria minera; garantizar la participación del Estado en los beneficios del aprovechamiento de los recursos minerales. También determinar una rentabilidad razonable para la inversión; reinvertir las regalías en proyectos de desarrollo social en las zonas mineras; y establecer reglas claras y seguras para la inversión.
Un estudio avalado por la Facultad de Geología, Minas, Petróleos de la Universidad Central revela que el Ecuador tiene reservas probables de oro por 94 millones de onzas en 14 sitios del país.
El precio internacional del oro es de USD 1 600 la onza. Eso significa que dichas reservas tendrían un valor de 150 mil millones de dólares.
De acuerdo al estudio, los yacimientos más interesantes se hallan en Zamora Chinchipe, Azuay, El Oro, Bolívar y Pichincha.