Si bien Ecuador insistió en no puede pronunciarse sobre los métodos utilizados por el gobierno de Colombia para solucionar sus problemas internos, sin embargo, aspira que el presidente Juan Manuel Santos logre establecer la institucionalidad del estado en las zonas ocupadas por décadas por grupos insurgentes.
Así lo manifestó este viernes el vicecanciller ecuatoriano, Kintto Lucas, al responder preguntas de la prensa sobre el operativo en el que fue abatido el líder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, (a) Mono Jojoy.
“La posición del Gobierno ecuatoriano ha sido siempre no involucrarse en el conflicto colombiano; no involucrase militarmente (ni) políticamente, por lo tanto, lo que hemos remarcado es que ojalá Colombia encuentre la paz”, dijo el diplomático.
Al recordar que el conflicto interno en ese país se extiende por más de cinco décadas, expresó su esperanza de que el gobierno de Juan Manuel Santos pueda lograr la institucionalidad “en un montón de lugares o en una serie de territorios” en los que no había presencia del Estado.
“Porque hasta ahora nosotros limitábamos con la guerrilla o con los paramilitares o con distintas instancias no estatales. Ojalá el gobierno colombiano logre llevar el Estado a todos esos lugares en donde antes no lo había”, recalcó.
Insistió en que Ecuador no puede pronunciarse sobre el tipo de combate o instancias internas que tiene el gobierno de Santos y los actores del conflicto, “ojalá llegue la paz que es lo fundamental”.