El intenso trabajo que el Gobierno de Ecuador, liderado por el vicepresidente Lenin Moreno, ha realizado en los últimos años a favor de los discapacitados espera ser replicado en otros países de América Latina.
Esta es uno de los aspectos que se trata en la I Cumbre por la Democracia y la Solidaridad, “América sin Barreras”, inaugurada este jueves y que se extenderá hasta el viernes, día en el que participarán siete Vicepresidentes de América Latina.
Xavier Torres, director del Consejo Nacional de Discapacidades de Ecuador, consideró que el intercambio de experiencias es “importantísimo” y destacó los avances logrados en el país respecto a la atención de las personas con discapacidad, antes invisibilizadas.
Estimó que uno de los resultados de este inédito encuentro, en el que participan también ministros de Salud de varios países de la región, será provocar un cambio de actitud más positiva, sobre todo, en algunas naciones en las que no se han logrado los mismos avances que en el país andino.
Sostuvo que los vicepresidentes pueden ejercer un nivel de presión y contacto fundamental a la hora de gestionar la atención por parte de los gobiernos a favor de las personas con discapacidad.
La tarea inmediata, dijo, es dar ejemplo de la posibilidad de equiparar la oportunidad de igualdad en todos los países y la adopción de políticas de estado que permitan la plena inclusión de las personas afectadas.