El vicecanciller ecuatoriano, Kintto Lucas, señaló hoy que su Gobierno espera que las relaciones diplomáticas con Colombia se restablezcan completamente «antes de fin de año».
Lucas indicó, en entrevista con Radio Sonorama, que el restablecimiento de las relaciones con el vecino país, rotas desde marzo de 2008, concluiría con el nombramiento de los respectivos embajadores antes de que termine 2010.
En ese sentido también se expresó hoy el Presidente Rafael Correa, de visita oficial en Tokio. Indicó que el restablecimiento de las relaciones diplomáticas con Colombia está «avanzando aceleradamente» y confió en que se restablezcan totalmente antes de diciembre.
«Sin olvidar el pasado, volviendo hacia el futuro, esperamos restablecer totalmente relaciones hasta el mes de diciembre, ratificando una vez más que el conflicto es de Colombia. Y los vecinos de Colombia no somos ni cómplices ni autores de ese conflicto, sino víctimas», indicó Correa en rueda de prensa en la capital de Japón, donde realiza una visita oficial de tres días.
«El proceso está bien avanzado, los cancilleres de Colombia y Ecuador han tenido reuniones excelentes», afirmó el vicecanciller, quien manifestó que lo único que falta «es tratar los temas sensibles», que se está previsto se revisen en octubre.
Esos asuntos incluyen la petición de Ecuador de que el vecino país entregue al Gobierno ecuatoriano la información completa sobre el ataque de Angostura.
Recientemente el Gobierno del presidente colombiano, Juan Manuel Santos, proporcionó a las autoridades ecuatorianas el supuesto disco duro del computador de «Raúl Reyes», que se encuentra actualmente en manos de la Fiscalía de Ecuador para su análisis.
Asimismo, Lucas informó que el 15 de septiembre se reunirán los cancilleres de las dos naciones para tratar el tema de los refugiados colombianos en territorio ecuatoriano, aunque aún no se ha confirmado el lugar del encuentro.