El Ecuador podría retomar en noviembre las negociaciones para un acuerdo comercial con la Unión Europea (UE), dijo el viceministro de Comercio Exterior, Francisco Rivadeneira.
Para iniciar las conversaciones, en septiembre viajarían el jefe del equipo negociador, Mentor Villagómez, junto a funcionarios que explicarán a las autoridades de la UE sus dudas sobre las compras públicas e inversión extranjera directa.
“El equipo negociador responderá al segundo cuestionario que enviaron, porque nos dimos cuenta que si entramos en ese juego de enviar una cartita, nos pasamos con cartas… Ellos quieren más precisiones sobre algunas cosas, entonces se envían a los que saben de los temas para que expliquen”, puntualizó Rivadeneira.
En el caso de compras públicas ellos quieren saber en qué consiste el mecanismo y cómo les afectaría la ponderación que el país dé a las empresas nacionales. En el segundo caso, necesitan saber si podrán invertir en sectores estratégicos y bajo qué condiciones.
Rivadeneira manifestó que luego de esta visita es probable que en dos rondas se cierren las negociaciones con la UE. “Esperamos cerrar a finales del primer trimestre del 2012”.
En junio una delegación conformada por la ministra coordinadora de la Producción, Nathalie Cely, el viceministro de Comercio, Francisco Rivadeneira, y el jefe negociador Méntor Villagomez viajaron a Bruselas para reiniciar las negociaciones para un acuerdo de comercio para el desarrollo con la UE.